Política de Seguridad

LAM TRANSPORTADORA LOGISTICA S.A.S, con base en los riesgos para la seguridad de sus operaciones de transporte terrestre de carga por carretera conecta y moviliza la carga bajo su responsabilidad y para ello establece un entorno para desarrollar operaciones seguras que disminuyan la probabilidad de ser utilizado en operaciones ilegales vinculadas al contrabando, lavado de activos, terrorismo, financiación del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, el transporte de mercancías utilizadas en la producción de cocaína, precursores químicos, sustancias ilícitas, marihuana y cualquier actividad delictiva, garantizando el cumplimiento de la legislación que lo regula en transporte, sus estatutos y otros regulatorios, optando por establecer las mejores prácticas de seguridad en el desarrollo de sus servicios de transporte de carga, la protección de la información, contratando personal idóneo, competente y con el compromiso de los socios y la gerencia para la mejora continua.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD

Con el fin de cumplir con lo establecido en la política de seguridad en la empresa, los siguientes son los objetivos del sistema de gestión de seguridad:

  • Prestar el servicio de transporte de carga por carretera, garantizando la integridad y seguridad en las operaciones. Soportado en el programa de asociados de negocio y terceros seguros y confiables. En este programa se vincula el SIPLAFT.
  • Operar con equipos de transporte seguros: Soportado con el plan estratégico de seguridad vial, en el cumplimiento de las garantías pactadas en la póliza de seguro de transporte en la contratación de terceros y la trazabilidad de las operaciones bajo responsabilidad de la empresa. En este programa se vincula el SIPLAFT.
  • Desarrollar la toma de conciencia por parte del recurso humano contratado: Soportado en el programa de cultura de seguridad, definición clara de perfiles de cargo, funciones y responsabilidades y capacitación permanente. En este programa se vincula el SIPLAFT.
  • Desarrollar la toma de conciencia por parte de los accionistas de la empresa: Soportado en el programa de cultura de seguridad, aplicación de los criterios establecidos en el OEA respecto de condiciones previas, artículo 5 del Decreto 3568/11 y artículo 6 del Decreto 1894/15. En este programa se vincula el SIPLAFT.
  • Proteger la información transaccional, administrativa y financiera que genera en el desarrollo de negocios.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD
En el desarrollo del sistema de gestión se integran el cumplimiento de requisitos legales obligatorios para la empresa y se establecen como programas de seguridad que están ligados al cumplimiento de metas, objetivos y la política de seguridad de la empresa, son:

ASOCIADOS DE NEGOCIO Y TERCEROS SEGUROS: El objetivo de este programa de seguridad es el desarrollo de asociados de negocio que cumplan con requisitos legales y prestación del servicio cumpliendo los estándares de seguridad en las operaciones bajo responsabilidad de LAM TRANSPORTADORA LOGISTICA S.A.S, Se vincula la aplicación de los requisitos establecidos en el SIPLAFT (LA/FT – PADM)

PESV – Plan Estratégico de Seguridad Vial: El objetivo de este programa es disponer de equipos de transporte técnicamente seguros. En este programa se vincula la trazabilidad en las operaciones de movilización de carga terrestre bajo responsabilidad de la empresa. Los terceros que son contratados por la empresa también son vinculados a la aplicación de los requisitos establecidos en el SIPLAFT (LA/FT – PADM)

CULTURA DE SEGURIDAD RRHH: El objetivo de este programa de seguridad es implementar en la cultura de la empresa, conciencia en las amenazas a la seguridad, seguridad del recurso humano contratado para disminuir vulnerabilidad y sostener la integridad y la seguridad en las operaciones que desarrolla LAM TRANSPORTADORA LOGISTICA S.A.S, Se vincula la aplicación de los requisitos establecidos en el SIPLAFT (LA/FT – PADM)

CULTURA DE SEGURIDAD ACCIONISTAS O SOCIOS: El objetivo de este programa de seguridad es implementar en la cultura de la empresa, conciencia en las amenazas a la seguridad, seguridad de los accionistas de la empresa o socios en el desarrollo de la empresa y en las operaciones que desarrolla LAM TRANSPORTADORA LOGISTICA S.A.S, Se vincula la aplicación de los requisitos establecidos en el SIPLAFT (LA/FT – PADM)

SIPLAFT: Modelo de prevención y control de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Es transversal a todos los procesos de la empresa

SEGURIDAD DE LA INFORMACION: Son las medidas de prevención y control del sistema de información de la empresa en transporte y contabilidad sea virtual o física, con el propósito de protegerla, manteniendo la confidencialidad y la eficacia transaccional

 

Política de Seguridad Vial

LAM TRANSPORTADORA LOGÍSTICA SAS, es una empresa dedicada al transporte de carga por carretera, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente en lo que respecta a la seguridad vial, establece actividades de prevención y promoción, a fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales, donde puedan estar involucrados los actores viales de la empresa, peatones, ciclistas, motociclistas, acompañantes de vehículos, conductores.

Para dar cumplimiento a tal propósito LAM TRANSPORTADORA LOGÍSTICA SAS, se compromete a:

  • Dar cabal cumplimiento a todas las Normas Legales Vigentes en el Territorio nacional en lo que respecta a Tránsito y Transporte.
  • Identificar los riesgos viales asociados al objetivo misional de la compañía.
  • Establecer compromisos claros del nivel directivo frente al PESV y orientados al cumplimiento de las acciones y estrategias de seguridad vial.
  • Garantizar la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, suministrando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios y bajo el ciclo de la mejora continua de Planificación, implementación, Seguimiento y Mejora contínua.
  • Promover estrategias de formación y sensibilización que busquen generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en los actores viales.

     

    LAM TRANSPORTADORA LOGÍSTICA SAS, establece para todos los actores viales de la compañía:

  • Obligatorio cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en los corredores viales de la ciudad de Bogotá y a Nivel Nacional.
  • Seguimiento mediante monitoreo de GPS, de los límites de velocidad para cada uno de los vehículos al servicio de LAM.
  • Obligatorio cumplimiento de las señales y normas de Tránsito y Transporte.
  • Uso obligatorio del Cinturón de Seguridad.
  • Cero tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol.
  • Obligatorio cumplimiento en el Diligenciamiento de la Inspección Pre-operacional y Entrega de Reportes de mantenimiento de los vehículos al servicio de LAM.
  • Obligatorio cumplimiento en la planificación de tiempos de desplazamiento, descanso y distancias a recorrer, a fin de evitar fatiga y posible ocurrencia de incidentes.
  • Obligatorio cumplimiento en evitar distractores como: textear, comer, beber, ajustar radio o sistemas de entretenimiento o navegación, o cualquier actividad que desvíe la atención de la tarea de manejar de forma segura, a fin de evitar siniestros viales.

    La presente política será publicada y divulgada a todos los niveles de la organización durante los procesos de inducción y asignación de viajes, en todas las actividades que tengan que ver con seguridad vial, estará disponible a las partes interesadas y será revisada cada tres años y de acuerdo con los requisitos de la normatividad legal vigente.